domingo, 13 de enero de 2013

Saqueadores de Tumbas


La duda, esa amiga íntima del veneno, se ha maquillado y puesto de largo para entrar en acción, en cuanto han asomado las primeras muestras de que los sueños del enemigo tenían menos de ensoñación de lo que uno sospechaba y afirmaba en los corrillos, quién sabe si para para sacar un poco de pecho entre los colegas y olvidar así lo minúsculos que somos todos.

Va en la naturaleza humana. Somos pobres de espíritu, tanto como para endosar al contrario nuestras propias miserias, de manera que si éste por fortuna resucita de entre los muertos, de esa estantería donde lo pusimos, con la duda en la mano podremos negar cualquier evidencia de vida hasta que no corra y venza en una maratón o no alcance a posar sus pies sobre la luna, logros a todas luces al alcance de cualquiera.

Hace mucho tiempo hablé de lo pernicioso que resulta para un tejido determinado, el nuestro también, por supuesto, que éste dependa del amiguismo y las camarillas. Otras tantas veces he reflexionado en público sobre la imposibilidad de acceder al profesionalismo que tanto anhela la afición como panacea para sus muchos males, mientras no dejemos de mirarnos al ombligo, todos, aficionados y editores, distribuidores y tiendas. Y hoy, veinte días después de haber sacado del cajón nuestro Cliffhanger número 7, el pequeño Saqueadores de Tumbas, siento que toca de nuevo golpear con la aldaba del sentido común —el más escaso de todos, que decía mi difunto padre— la puerta de este nosotros vulgarote que no levanta cabeza porque no queremos, para reclamar siquiera un poquito de por favor.

No es posible ejercer de profesionales con tanta gente como hay que prefiere cobrar en negro por su trabajo (haciendo dejación peligrosa de sus derechos), con tal de sentir que arrima un hombro mal entendido que resulta más perjudicial para el sector que beneficioso. No es posible ser profesional con autores a los que los contratos les importan un pimiento (sic). No es posible parecer profesional cuando las penurias de las tiendas se cargan a los lomos de las editoriales. No es posible hacer de profesional cuando en ciudades completas, se niega tu existencia al aficionado que pregunta por tus productos, a pesar del enorme esfuerzo que supone para una editorial de pequeño tamaño hacer lo imposible por mantenerse viva en la red de redes... No, por mucho que haya quien prefiera no verlo así, no es sencillo ir por la vida de profesional en nuestro mercadillo (nunca mejor aplicado el diminutivo), salvo que tengas un montón de amigos...

Ante tal estado de cosas, cualquiera con dos dedos de frente afirmaría que un mercado con tanta dependencia de las amistades, peligrosas o no, es más amateur que otra cosa, y que por tanto, en buena lógica, cabría pedirle que se mostrase un poco más generoso ante los numerosos problemas que surgen de la propia actividad, que son muchos, repito, porque muchos son sus protagonistas, en vez de utilizarlos una y otra vez para seguir sembrando perniciosas dudas con las que alimentar los corrillos y justificar las lágrimas de cocodrilo.

En este sentido, quiero aprovechar para afirmar rotundamente que durante los próximos días, puesto que el mundo es para nosotros al menos tan imperfecto como para nuestros colegas, corremos el riesgo de abonar el huerto de las dudas, sin querer, por supuesto, en todo caso, bajo el paraguas de una circunstancia que hemos asumido de buen grado como parte de nuestra soldada, pero también quiero decir hoy domingo, que Saqueadores de Tumbas existe, aunque me temo, lo que no hay son ganas de aceptarlo.

19 comentarios:

Deka Black dijo...

Pues vaya :(

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

No te lamentes, Guillermo, aún es pronto para hacerlo y me temo que en un par de semanas la peña se habrá puesto las pilas ;)

Un abrazote

Jose

Khazike dijo...

Hablar tanto para no decir nada...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Khazike ;) Decir tan poco para sonar tan hueco...

Anónimo dijo...

Como comprador a la espera del juego, lo que me gustaría es, que se dejen uds. de tonterías y lo distribuyan de una buena vez. Si no les costase tanto tiempo poner en las tiendas cualquiera de sus productos y se dejasen de criticas que no entiende nadie excepto uds. mismos, otro gallo les cantaría.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Anónimo, corazón, Saqueadores lleva ya unos días en tiendas ;) Y en cuanto a las críticas, lo primero decirte que este es un blog personal y critico en él lo que me apetece. Y lo segundo, que si las críticas no se entienden, como dices, lo que no entiendo yo es que critiques tú unas críticas que sólo entiendo yo, salvo que las hayas entendido tú y mientas cuan bellaco emboscado en el anonimato XDDDDD

En todo caso, un enorme abrazo ;)

Jose

Sergio dijo...

Esto puede que sea un blog personal, pero esta entrada aparece publicada como una más en un blog "corporativo", el de Ludotecnia.
Por lo demás, a mí me gustaría encontrar un sitio donde poder comprar "Roma", pero ya me he cansado de buscar, la verdad.
Suerte con esas ventas.

En todo caso, un enorme abrazo ;)

Sergio

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Sergio ;) Qué sabrás tú de corporaciones, corazón. Aquél es el blog de una editorial chiquitita de la que dicen que ni siquiera existe ;P En fin, antes preguntabas por Saqueadores, ahora por Roma, vas a preguntar también por ¡Gañanes!???

Venga, abrazotes ;)

Jose

Sergio dijo...

El anónimo anterior no era yo. Sólo he preguntado por Roma.
(Ya puestos, y aprovechando la réplica, hubiera estado bien alguna informción al respecto. Igual es mucho pedir.)
En fin.

Venga, abrazotes ;)

Sergio

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Sergio ;) En el blog al que aludías antes, se comentó el día 2 de este mismo mes, que después de fiestas, en una o dos semanas, iríamos sirviendo todo lo habido y por haber, obviamente, incluso Roma ;)

Venga, abrazotes ;)

Jose

Anónimo dijo...

Sergio, respondiendo a tu pregunta, no sé dónde vives y si verás esto, pero en el catálogo de Dracotienda (donde yo misma he realizado compras en otras ocasiones) se encuentra Roma junto a otros Cliffhanger. Lo que ya no sé es si están disponibles para el envío todos los títulos, porque en mi ciudad no llegarán hasta el fin de semana y sólo son dos de los que hay en esa lista.

Ludotecnia/Tellaetxe, Deka Black, etc: Uff, os ha costado parir a las criaturas, pero lo habéis hecho. Vuestras razones habréis tenido para tardar tanto, que a nadie le gusta hacer las cosas de esta manera (imagino que habréis tenido muchos problemas que no habéis querido airear aquí y explicarían la demora), ¡pero enhorabuena igualmente por los niños!

Eso sí, coincido con los comentarios en que os falta publicitar más vuestro trabajo y ser menos crípticos, que el reto no está en entenderse uno mismo, sino en explicarse bien a los demás. ¿Qué costaba decirle al muchacho lo que acabo de hacer yo o dar algunas indicaciones?

Por otro lado, ¿habéis probado a dar avisos en los blogs de los roleros con bastantes seguidores? Teniendo en cuenta que esto es un mercadillo, como bien decís, la voz se correría pronto, sobretodo después del éxito que tuvieron Gañanes y Dogfight. Estoy segura de que avivaría mucho la distribución, ya que los jugadores pedirían a sus tiendas los ejemplares.

¡Ánimo! Espero que el resto de proyectos que tengáis salgan mejor de lo que queráis.

Besos.

Marina Fernández García.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos y tempranos días ;)

Marina ;) En cuanto a los libros: no, nos ha costado tanto, lo que nos está costando es encajarlos en el modelo de mercado actual. De hecho, la semana pasada, cuando escribí esta entrada, se seguía dudando de la existencia de nuestro producto, a pesar, por ponerte un ejemplo, de que Mundo Eterno, que salió en verano, ha estado presente en las Jornadas Tierra de Nadie, en las Barnalúdica, en las Ludo Ergo Sum y en las Kritik, con presentación del autor incluida.

Son cuatro Jornadas, Marina, cuatro ;)

También se ha vendido a algunos particulares y a un puñadito de tiendas durante este otoño, amén de que fue enviado como regalo a los ganadores de nuestro concurso Cazatalentos del año pasado, y hay fotos y comentarios al respecto… Pero hace unos días, seguía habiendo dudas a pesar del tiempo transcurrido y el esfuerzo realizado, y eso es un hecho.

Todo esto me llevó a escribir sobre el «amateurismo» en nuestro sector, y sobre la excesiva importancia que tiene a mi modo de ver, disponer de amigos o estar en los corrillos adecuados, situación que explica perfectamente lo sucedido con Mundo Eterno, o que Sergio no encuentre lo que busca, o que haya tiendas que digan todavía que no existimos, o un montón de cosas más que te ahorro porque son prolijas...

En cuanto a mi/nuestra forma de escribir: no es críptica salvo que estés buscando entre líneas algo que no se dice —y doy por supuesto que no es tu caso ;)—, y es que a veces es el propio lector quien se vuelve un poco loco cuando «no le hablas» como le hablan los del modelo actual que te decía al principio y al que aludías tú al referirte a la necesidad de que «corra la voz» ;)

Así las cosas, esta misma entrada tiene cuatro etiquetas: Cliffhanger, Rol, Ludotecnia, y la más importante: Reflexión. Podía haber puesto Opinión, pero estaba reflexionando sobre «el amateurismo», como te he comentado antes, y mira la que se ha montado XDDDD

En todo caso, gracias por tu tiempo, Marina, es un placer poder hablar tranquilamente, y esto también va por ti, Sergio ;)

Un abrazote

Jose

Lordrommer dijo...

En mi caso particular, si no fuera por el blog de La MArca del Este ni me habria enterado de que estaba ya a la venta. Cuando me entere no sabia donde comprarlo por internet y hoy mismo ya lo tienen en Tesoros de la Marca, aunque tiene 8 euros de gastos de envio no voy a pagar mas por los gastos de envio que por el libro...

Sergio dijo...

Gracias Marina, miraré lo de dracotienda y lo de la marca.
No entiendo cómo es tan difícil informarse a través del blog oficial, la verdad. Los que no hemos asistido a jornadas no tenemos ocasión de ver si los juegos ya han salido. Con una entrada anunciando el momento en que los libros ya están disponibles en la distribuidora/tiendas sería suficiente, creo yo. O algún enlace desde la web a tiendas online donde poder comprar los juegos (ya que tampoco se puede comprar desde la web de ludotecnia). Vamos, lo que se acaba de hacer aquí, pero esto es un blog particular. Es fácil quejarse de que no se presta atención cuando es tan complicado encontrar información clara desde la editorial. Al menos esa es mi impresión.

Saludos
Sergio

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes ;)

Tomádmelo a bien, pero ¿no creéis que estamos incidiendo precisamente en lo que denunciaba la entrada?

Y ya puestos, ¿no os resultaría más gratificante establecer un debate sobre esos problemas que sufrís vosotros y también sufrimos nosotros?

En este sentido: ¿os parece normal que un mercado con 30 años a las espaldas siga dependiendo del boca a boca?

¿Os parece normal que a pesar de tener blog y estar en Facebook, Twitter y Google+, a una editorial pequeña como la nuestra se le haga necesario disponer además, de un tablón de anuncios?

¿Cuál es vuestra concepción de la buena comunicación: compartir contenidos y manteneros al tanto del día a día, o sólo circunscribirse a la fecha de venta?

¿Cómo creéis que ganaríamos en profesionalismo?

¿Sabemos realmente lo complejo del engranaje que lleva un producto recién salido de la imprenta a la tienda, o nos creemos lo que nos dicen los vendedores de milagros?

Y por último: ¿Qué preferís como consumidores: calidad aunque tarde, o cualquier cosa, pero pronto?

Un abrazo ;)

Jose

Sergio dijo...

Hablando del mundillo de rol nacional, por si sirve de algo y sin ánimo de entrar en ninguna polémica, estas son algunas experiencias más o menos recientes comprando juegos de editoriales españolas:
Edge- Anuncian en su web que van a traducir y publicar Dragon Age. Ponen el kit de inicio descargable. Me lo bajo y me gusta. El juego sale más o menos en la fecha prevista y me lo compro en una tienda. La pantalla también, poco después.

Holocubierta - Anuncian en su web la edición de bolsillo de la marca del este, y poco después está a la venta en su tienda online. Me compro dos y me los envían. En su web tienen una sección de ayudas/descargas sobre el juego y un listado con enlaces a las tiendas donde venden sus productos. En una de ellas me pillo la nueva caja de la marca, que aparece según lo previsto.


Nosolorol - Como comprador anterior de Aquelarre, me envían información de la preventa de la pantalla (información que también aparece en su web). Me apunto. Sale más o menos en la fecha prevista y me la envían por correo.
Me vuelven a escribir avisando del siguiente suplemento sobre Asturias. Me apunto, se publica poco después y me lo envían.

Ludotecnia - Veo en su web el anuncio de los cliffhangers (a principios de 2011). Me interesa el juego de Roma (el tercer cliff). Aparecen los dos primeros con un ligero retraso. Pasa el tiempo. Se anuncia su próxima aparición. Pasa el tiempo... Un año después se informa de la aparición de Mundo Eterno. Se anuncia el adelanto de Saqueadores, que aun así ha salido con retraso. Se han publicado algunos avances en pdf, pero no de Roma (supuestamente anterior). En la web no se concreta nada, y en la web de millenium se va postergando la aparición de Roma (y mininos). Yo ya me hago a la idea de que el juego simplemente no se va a publicar. Ahora, en un blog personal (este) se me dice en los comentarios que en la entrada del dia 2 se menciona la cercana distribución del juego (pero en esa entrada no sale el nombre de Roma) . En la web de Ludotecnia no hay opción de comprar, ni información sobre dónde hacerlo. Una internauta escribe también en los comentarios que en la web de dracotienda se puede pedir, pero por ejemplo en Tesoros de la Marca no aparece. ¿Está distribuido o agotado? ¿Cuándo salió? ¿Salió? ¿Por qué en la web de Ludotecnia no se comentó que ya estaba a la venta?
¿No parece todo demasiado complicado para el cliente? Habláis de que todo aún depende del boca a boca, de que la editorial ya hace bastante teniendo un twitter y un facebook, pero ni con otros juegos (ni libros, ni cómics) he tenido la dificultad de acceder como con "Roma". ¿Cómo voy a valorar la calidad, lo bien o mal que ha quedado el juego si ni siquiera sé cómo hacerme con él? Me interesa pero, al final, también puedo pasar sin comprar el juego, aunque aún espero que tarde o temprano llegue a mis manos.
¿De verdad no hay una manera más "pragmática" de llegar al jugador? Porque ese es el objetivo ¿no?

Así lo veo yo, al menos. Parafraseando el saludo de cierto blog : "Si os sirve, bien; si no os dice nada, también. "

Saludos
Sergio

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas noches, Sergio ;)

Me gusta que cojas el toro por los cuernos XDDD

Bien, te decía hace nada que si preferíais que os mantuviéramos al día o elegíais a los vendedores de milagros, y veo que sigues estando con los vendedores de milagros XDDD

Hablemos pues de experiencias ;)

Edge compra los derechos de Mutantes en la Sombra en 2001y este agosto pasado comentaron que nosotros lo habíamos recuperado en 2009 (sic). Aguantamos el golpe, como caballeros, pero ahora explícame tú qué ha sido de nuestro juego durante 8 años, ¿a que no puedes?

Holocubierta. La trilogía de La Orden del Libro, ¿te suena? La de Guadalajara sólo han sacado dos libros y entre sus apuntes para 2013 no aparece el tercero, y eso que el segundo es de 2011… ¿A que no puedes decirme nada al respecto?

Nosolorol, un ejemplo a seguir ante el que me quito el sombrero ;)

La elección de ejemplos ha sido tuya, y a ellos me remito, y te lo digo con el corazón en la mano y sabiendo la que puede caernos por hablar en público de estas cosas XDDDD

Bien, Ludotecnia, mi niña bonita. Si no hubiésemos sido demasiado nítidos, mucho más incluso que nuestra competencia, no habría escrito nuestra entrada del 2 de enero
http://ludotecnia.blogspot.com.es/2013/01/el-deshielo.html

Dije entonces que nos poníamos las pilas y nos las estamos poniendo, ahora bien, ¿por qué nos reclamas que hablemos en público de hechos y acaecidos de los que otros ni siquiera insinúan nada? Te lo contesto yo, Sergio: porque nosotros no te tomamos por el pito de un sereno y te decimos las cosas a la cara y asumimos que te cabrees.

Esa es la diferencia, que estás hablando con el editor de Ludotecnia y te está explicando que el mundo no es tan sencillo como parece y que a veces se mete la pata con las elecciones o los formatos de llegar al mercado. Pero vete a Edge o a Holocubierta y trata de que te contesten sus responsables ;)

En otro orden de cosas, en el blog de Ludotecnia no se puede comprar porque estamos apostando por el tejido, un concepto que están entendiendo de maravilla las tiendas con las que tratamos. No vendemos en negro en las Jornadas y por eso difícilmente se nos verá por ellas salvo con nuestro producto. Queremos que las tiendas nos vendan y os vendan, porque consideramos que así ganamos todos, a pesar de que me vea en la tesitura de tener que darte explicaciones como aficionado ;)

En cuanto a Roma, Sergio, si no lo consigues por los canales habituales, pídemelo, coñe, que en diez días lo tienes en casa, en su formato original de 2012 y en su reimpresión de 2013, pero si tienes que pedir responsabilidades, pídeselas a tu tienda y a su distribuidora, no cargues contra quien ya ha hecho su trabajo en el mes de mayo.

Ah, y hazme caso, no creas a los vendedores de milagros ;)

Un abrazo

Jose

Sergio dijo...

Los ejemplos eran para comparar la facilidad/dificultad de adquirir un juego, según mi experiencia reciente en webs de editoriales y tiendas.
Lo de Mutantes, por lo que imagino (igual estoy equivocado, no sé), no pasó de la etapa de "proyecto en desarrollo" o así (como ahora mismo el caso de SS Hospital, por ejemplo). No deja de ser un fracaso, sí, pero lo que intentaba señalar, en el comentario anterior, es mi perplejidad por la dificultad/falta de información a la hora de comprar un juego en teoría ya editado (dices que en mayo, nada menos!), incluso reimpreso (!). Ahora ya no entiendo nada.
Decís que no queréis vender on-line, pero a renglón seguido me comentas que te lo puedo pedir a ti directamente. ¿No era más fácil dar la opción de pedirlo desde la web desde el principio? ¿No es más lógico postear toda esta información en el blog oficial de la editorial? Yo al menos es donde voy a buscar la información. ¿O soy un tipo raro?

En fin, ya volveré a preguntar por las tiendas, si es lo que preferís, pero la verdad es que estoy asombrado.

Saludos
Sergio

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días, Sergio ;)

Así los he tomado, como ejemplos comparativos entre editoriales que venden en web y una que no lo hace, la nuestra ;)

Me dirás que somos una banda de capullos por haber escogido «otro camino», y puede que tengas razón XDDD, no te lo voy a negar, porque de momento, Cliffhanger es una experiencia «diferente» y estamos intentando consolidarla.

Buscamos apoyar el trabajo de tienda, por precio barato, por facilidad de reposición, por política de reimpresión y por evitar en lo posible disputarlas un terreno que consideramos que les pertenece (Jornadas).

Ahora mismo te puedo comentar que hemos llegado a un acuerdo con una en concreto para que sea ella la que canalice nuestro producto en algunas Jornadas, y sospecho que si la experiencia funciona como esperamos, más adelante dispondremos de más alternativas a la hora de participar en los eventos ;)

En cuanto a la disponibilidad de material, yo mismo he dicho repetidas veces que no nos hemos aplicado como deberíamos en ese aspecto, así que tengo que darte la razón ;) Confiábamos en un sistema de llevar el material al mercado, y hemos visto que sin un apoyo intensivo desde otros frentes, la cosa se pone muy cuesta arriba, de manera que tratando de seguir siendo fieles a nuestra pretensión con Cliffhanger, desde este verano pasado estamos trabajando en ello, que diría aquél ;)

En otro orden de cosas. Lo mires como lo mires, servir puntualmente a un aficionado o varios aficionados que tienen problemas «puntuales», no puede ser considerado venta on-line, Sergio, de manera que no cojamos el rábano por las hojas, hombre XDDDD

Y no, no eres un tipo raro, sin duda ;)

En la entrada también decía que hay tiendas que niegan nuestra existencia, porque para ellas es lo facilón. Te joden a ti como aficionado y nos hacen la cusqui a nosotros en vez de tratar de contactarnos, que sería lo razonable, porque aquí viene lo bueno, quien lo hace, repite porque queda satisfecho ;)

MIra, desde octubre tenemos una cuenta específica para tiendas, va creciendo y la vamos nutriendo de contenidos, tanto es así que a mediados de diciembre, nuestras amigas ya sabían de antemano que Saqueadores salía antes de Navidades, razón por la cual, ya llevamos un montón de ellos vendidos.

Como ves, no todo es malo. Metemos la gamba como todo el mundo, pero tratamos de sacarla a nuestra manera. Tal vez no sea la más idónea, de momento, pero hemos puesto todo nuestro empeño en que lo sea ;)

Venga, un abrazote.

Jose