sábado, 21 de mayo de 2011

Crucero sobre la ría


A cuenta del colosal trabajo de ilustración en el que estoy embarcado desde 2008, más o menos por estas misma fechas, andaba el año pasado recreando un Portugalete que me sirviera de marco para las andanzas de mis héroes de papel.

En ello estaba cuando me llamaron a filas para hacer de jurado en el vigésimo cuarto Concurso de Cómics Noble Villa de Portugalete, en compañía de la magnífica ilustradora y artista guipuzcoana Concetta Probanza, y de José Luis Martín, editor de la revista El Jueves y uno de nuestros mejores maestros del humor gráfico.

Como es costumbre, unas semanas después de que el jurado emitiera su veredicto tuvo lugar el acto de entrega de premios. Por coincidencias de fechas con el Salón del Cómic de Barcelona, ni José Luis ni Concetta pudieron asistir, de manera que tuve que salir en solitario a la plaza, acompañado, eso sí, por el alcalde de la noble Villa, Mikel Torres, y la concejala de cultura, Italia Canna.

La cosa transcurría por sus derroteros naturales hasta que al final del acto, y de manera totalmente sorpresiva, los representantes de la corporación municipal me hicieron entrega de una hermosa reproducción de la Torre Salazar.

Mientras Italia me tendía el inesperado regalo, escuchaba yo los pasos de sus antiguos habitantes sobre las tarimas, y los jadeos y roncos ladridos de los perros villanos. La torre. Sostenía la torre en mis manos después de haber deambulado por sus secretos, reinventando cada una de sus esquinas y piedras, vigas, muebles, también el artesonado, la biblioteca que contuvo, las escaleras, y por supuesto los aromas a humo de tea que se abrían paso hacia los techos ennegreciendo las paredes de un lejano 1580... 

Dicen que la vida nos pone delante extraños cruceros en mitad del bosque, confluencias de caminos que no están señalados en ningún mapa, que responden a sabe Dios que extraños sortilegios. Hace un año, más o menos, tuve la fortuna de pisar uno de ellos, a pocos metros de la ría que humedece las raíces de mi pueblo natal.

2 comentarios:

csm dijo...

¡Eyyyy!!!!
¡Felicidades!
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

Concha ;) No sé de qué te sorprendes XDDDDDDDD

Un besote

Jose