viernes, 13 de agosto de 2010

Polvo soplado




Estas tres ilustraciones fueron realizadas enteramente al aerógrafo con algún retoque a punta de pincel, para servir de portadas a los libros de nuestra línea Mutantes en la Sombra, entre 1992 y 1994.

2 comentarios:

Werden dijo...

Grandes portadas. El marco de color no les hacía nada de bien, pero entonces era casi una norma no escrita, si bien la forma de editarse rol se estaba inventando entonces, (demonios, fue cuando se empezaron a sacar suplementos en rústica ajustando precios porque no había pasta para comprar a ciegas, aunque no sé si empezó Ludotecnia con esto o fue todos a la vez).

Volviendo al tema, es interesante al retroaerse a ellas, que el estándar entonces venía a ser composiciones de héroes (RuneQuest) sobrecargadas a veces hasta parecer una foto familiar (ESDLA) o una escena de rabiosa acción (andando ahí Das Pastoras, que lo perdimos pal gremio, lástima). Sin embargo, las portadas aquí referidas van por otros derroteros, más al estilo de carátulas de Cine yankies (que no esos velones a colgar de las salas hechos aquí para esas pelis, hermosos y más portada al uso, pero otra tradición perdida).

Por falta de héroes épicos implicados, por distinguirse de los demás manuales o por conciencia de que contaban historias corales de anónimos y secretos donde el procedimiento importa, había más enfoque al detalle o a mostrarnos vigilados por quien sabe qué, huyendo de los protagonistas centrales y sembrando inquietud. Así eran las portadas de Mutantes en su mayoría.

Es curioso, hace años que me transmiten esa sensación y no había pensado en ello, no lo tenía consciente. Solo he pensado en ello al verlas ahora un momento con cuidado y sin ser el ejemplar físico de nadie, sin marco y sin título, desnudas y en sí mismas.

Siguen teniendo fuerza, vaya.

AK-47 dijo...

Buenos y retrasados días.

Don Alex ;) El diseño gráfico identificativo era cosa de J&F XDDDDDDDDDDD Y sí, creo que acertamos con el espíritu que trataban de trasladar las ilustraciones al lector, invitándole a abrir el libro ;)

Un abrazote y gracias por pasarte ;)

Jose