domingo, 22 de agosto de 2010

The game is over


Cuando el general Da-Nang pisó la gélida cuenca de Nilo Parphia (Burman Monitor), como comandante en jefe de una fuerza expedicionaria compuesta por 5 regiones de la 17ª Legión integrada en la IV Flota, la UCSH admitía explícitamente su incapacidad para resolver por vías pacíficas un conflicto reiteradamente negado y profundamente enquistado, arrastrando a Periferia-1 a una de las páginas más oscura de su historia reciente; la más negra, tal vez, por tratarse de una herida que aún sigue abierta. Pero no adelantemos acontecimientos.

Johannes Pietzlawsky, en sus «Crónicas», hace un exhaustivo repaso de los prolegómenos expansivos que derivaron en la actual situación del protectorado. Lejos de la pragmática de Pilssen o del historicismo cientifista de Gataka, Pietzlawsky nos ofrece una visión panorámica pormenorizada en la que resalta la concatenación de hechos y circunstancias que han dado origen al actual estado de cosas, puntualizando la responsabilidad sobre el colapso al que se estaba viendo abocada la Federación en Archangel, a finales del periodo anterior.

No le falta razón a Pietzlawsky al apuntar a tan recóndito lugar, pues Archangel y la Federación estaban sumidas en una grave situación social y económica cuando se organizan los fundamentos definitivos de la colonización de nuestra galaxia, y el detonante del actual momento que vive Periferia-1 puede localizarse perfectamente en la insuficiente preparación con que se abordó el asunto por la clase dirigente.

Si hacemos caso al postulado preliminar de Pietzlawsky, la Federación buscaba resolver los conflictos internos mediante el compromiso integrador de todos los participantes (administración, corporaciones, ejército, etcétera), en un movimiento aunado que trataba de desenfocar la convulsa situación interna para enfocar los esfuerzos sobre una empresa titánica, la propia colonización, con la intención de que ésta sirviera para disipar la presión ejercida sobre el núcleo federal (Archangel). Una salida precipitada. La realidad habría de imponerse posteriormente, demostrando que esta huida hacia adelante supondría una trampa mortal para los esquemas sobre los que se asentaba la civilización, y que daría origen, en definitiva, a un cambio paulatino de valores que están en la raíz de la actual coyuntura, y en la que inciden, además, nuevos factores intervinientes que no fueron contemplados como posibilidades en su momento.

Antes de la fase expansiva, la especie humana había colonizado con éxito los quince sistemas planetarios mayores y los tres menores que componían la totalidad de la región de Archangel. Sin haber hallado rastros de vida superior y sin que hubiera visos de encontrar otra especie que igualara a la nuestra. La primera gran fase colonizadora de nuestra especie había gestado un sentimiento de plenitud del que el hombre era el máximo exponente y su principal protagonista, pues ilusamente  se consideraba entonces, que nuestra especie no parecía tener rival.

Los científicos daban por concluidos sus trabajos en los enormes propulsores que permitirían a las gigantescas sondas «Vhenazir-4» atravesar los vector/portales descubiertos (siete, convenientemente catalogados) con la intención de hallar nuevas zonas de yacimientos, nuevos asentamientos... pero jamás vida inteligente o superior, ya que nadie en su sano juicio apostaba por el encuentro con una especie similar a la humana, y como se ha comentado, el planteamiento expansivo descansaba sobre una premisa que se demostraría absolutamente falsa.

Los tratados de exobiología de Zimbraia y Nevis (este último autor del «Manifiesto Exovital»), trazaron una teoría básica sobre la posibilidad de existencia de formas de vida avanzadas, sintetizando su diagrama en varios tipos de comportamiento funcional que se ha hecho extensivo hasta el día de hoy con muy pocas, o nulas, disensiones de peso. Sintetizando, su argumento básico postulaba que los estados exponentes de una posible civilización podían ser catalogados en base a la capacidad de los organismos para incidir en su entorno mediante la utilización de instrumentos: «sin función», «con función (herramienta)» y «con tecnología para la función», siendo este último el considerado único representante de toda civilización avanzada.

Con pocos ejemplos compatibles con las teorías vigentes, como ya hemos referido (un puñado de ecosistemas planetarios lograban alcanzabar el segundo estadio, a niveles muy bajos en el interior del área de Archangel, y sólo en la Tierra se alcanzaba el tercero), la comprensión del universo conocido resultaba demasiado parcial y del todo insuficiente frente a lo que quedaba por descubrir en Periferia-1 y Periferia-2.

Por tanto, podemos compartir con Pietzlawsky la sensación de precipitación en los inicios de la colonización, cuestión que derivó en un desencanto generalizado que, a su vez, agravaría la situación interna de Archangel y la propia Federación, pues la esperanza depositada en las sondas que habrían de recorrer los vector/portales informando de los mundos a los que se tuvieran acceso, derivó en una serie de fracasos concatenados que la comunidad científica aceptó de mala gana, y que hizo tambalear aún más la difícil coyuntura por la que pasaba la Federación, al volatilizarse el sueño de un descubrimiento de nuevas zonas económicas y comerciales que diera solución a los problemas que la aquejaban.


Fragmento de texto correspondiente al trasfondo histórico de Zulugolf21 RPG, al que viste un detalle de la siempre magnífica obra del artista John Berkey.

7 comentarios:

Idoru-X dijo...

Sería genial poder comprar ese juego pronto. Llego esperándolo desde cuando era HD Quark y ponías fragmentos de la ambientación en el foro de Inforol :)

AK-47 dijo...

Buenas noches.

Idoru ;) XDDDDDDDDD ¡Dios, que bueno encontrarte de nuevo! XDDDD Pronto no va a ser, pero espero que esté de nuevo en pista de despegue, aunque parecerá una Biblia de gordote que estaba la última vez que lo revisé XDDDD

Un abrazote especial y ¡bienvenido de nuevo a bordo! ;)

Jose

PD: Hay tres cositas de Ci-Fi en preparación, pequeñitas pero molonas ;)

Idoru-X dijo...

De momento habrá que conformarse con el Mutantes 3, al cual también le tengo muchas ganas.

¿Has pensado en sacar proyectos que de momento no van a tener salida como PDFs, libros POD o ediciones limitadas?

Un saludo.

Abe dijo...

El AK-47 hace un sonido peculiar y único cuando es accionado. Por este sonido es fácilmente reconocible. Por desgracia, cuando se escucha, suele ser ya demasiado tarde.

Ja, ja... qué grande eres.

AK-47 dijo...

Buenas tardes ;)

Idoru ;) ¡Estamos en ello! XDDDDDD Y de momento vamos a sacar libros de todos los tamaños y colores, creo que así disfrutaremos más ;)

Abe ;) XDDDDDDDD ¡y tú, qué joío! XDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Idoru-X dijo...

Pues ojalá tengamos algo para antes de Navidad. Y si son varias cosas, mejor.

He visto que hay un blog de Ludorecnia. ¿Lo vais a abrir al público o es sólo de uso interno?

Un abrazo y ánimo.

AK-47 dijo...

Si todo va bien, cosa que espero, tendremo «varias cosas para Navidad XDDDDDD Y el blog de Ludotecnia se estrena a finales de septiembre, de momento estamos trasteando con las plantillas y eso :P

Un abrazote

Jose