sábado, 28 de agosto de 2010

El gran dictador


Estaba pensando en escribir algo sobre la influencia de la administración Bush en el mercado de los Juegos de Rol, cuando por refrescar las ideas he recalado en El Opinómetro, dándome de bruces con una noticia que sintetiza a las mil maravillas tanto la nefasta influencia del neoliberalismo hipócrita  en que vivimos inmersos, como la razón de que siga habiendo gilipuertas que se empeñan en mirar para otro lado por aquello de no despeinarse, que donde estén un par de orejeras bien puestas que se quite pensar un poco, no vaya a ser que nos asustemos más allá de lo recomendable y políticamente correcto, ¡buh!

Bien es cierto que lo primero que he sentido al leer la entrada de Avatar han sido ganas de gritar ¡llegamos primero!, porque este blog está repleto de quejas al respecto de las idioteces que rodean una profesión, la mía no rolera (la rolera ni os cuento), que poco a poco va perdiendo la sustancia que la elevó a categoría de noble en su día, ya que cada vez hay más ineptos a los mandos del negocio. Y la cosa tiene sus bemoles porque tanto los libros infantiles ilustrados como los de Rol se supone que van de exclusivos y finolis por la vida, uséase, que tendrían que servir de ejemplo de buenas costumbres editoriales y no de todo lo contrario.

Pero ha llegado la globalización ésa que iba a resolvernos la vida y ha impuesto un modelo en el que vale todo, y cuanto más barato, mejor, y así tenemos editores que traducen y maquetan libros que llegarán a manos de los críos o de los jóvenes, que son diseñados con el ojete (perdón por la expresión), porque por ahorrar en el chocolate del loro se ha suprimido del escalafón al tipo que sabía establecer el orden preciso de lectura, el creativo que desde la elección de la tipografía hasta la confección de las plantillas, ponía toda la intención del mundo en que el producto quedara realmente guapo y se distinguiera de la competencia en las estanterías.

Ya no importan ni las viudas ni las huérfanas, ni siquiera la modificación del track para que no se abunde en los feos guiones de corte, ni la sutil aplicación del interlineado para que los párrafos queden perfectamente encajados en sus correspondientes páginas, de manera que las ilustraciones han pasado a rellenar espacios vacíos en vez de servir a la lectura o a complementarla, como hicieran antaño… Hoy la autoedición más barata y ramplona nos ha llevado a que existan obras originales o traducidas en las que el tamaño de la letra resulta ilegible, por pequeña; a que se abunde en estructuras totalmente obsoletas donde el color es aplicado sin ningún sentido estético; o a que se afirme que los libros ya no son libros y sí manuales de referencia indicados para coleccionistas, ejemplares de un lujo que no reconoce nadie, como si el consumidor fuese un perfecto idiota.

Y queda lo del asunto monetario, y aquí Mongoose con su oferta de trabajo la ha cagado del todo, porque si vendes caro, que la de Inglaterra lo vende, lo menos que se te puede exigir es que cumplas, y si pones el listón tan bajo como para que el traductor además maquete el libro y lleve el café o las pizzas al staff directivo (esto es mío), lo suyo sería que el producto se pusiera en la calle a un precio módico, y no al correspondiente a una obra exclusiva en la que han intervenido auténticos profesionales de todos los ramos, distinguiéndolo con lo mejor que llevan dentro.

¿Queríamos respuestas? Pues la editorial británica nos las ha brindado en bandeja de plata: ¡nos están engañando como a palurdos!

17 comentarios:

Bandido dijo...

¿Solucion?
Crear la contrapartida.
Dar calidad.

AK-47 dijo...

Buenas tardes.

Jon ;) Ofrecer calidad es siempre la mejor alternativa, incluso para los precios altos ;)

Un abrazote

Jose

katakraos dijo...

Es indignante que estemos dejando que ocurran estas cosas. No es sólo en el rol, lo jodido es que es en general...

Y que encima nos dejamos...

AK-47 dijo...

Buenas tardes.

Katakraos ;)Dicen que son los nuevos tiempos, y que han venido porque los hemos llamado XDDDDD

La verdad es que personalmente procuro no dejarme, pero cuesta un huevo :P

Un abrazote

Jose

Bulldozzzer dijo...

Perfectamente de acuerdo con casi todo Ak. Concretamente en los juegos de rol hay flagrantes casos de malos usos relacionados con el prescindir de labores tan necesarias como la de maquetación y diseño por un profesional entendido en la materia.

Tipografías inadecuadas para texto corrido que nunca gozaron del tiempo de estudio y dedicación en cuanto a ligaduras se refiere, como sí lo fue para joyas como helvética o garamond, po ser estas otras gratuitas; y no se me entienda mal, que gran labor hacen algunos y además altruista, pero no por ello queda justificado que el que no sabe haga uso indebido.

Textos apelotonados en dos columnas mortales que parecen la sombra de las torres gemelas, indigeribles, sin ningún sitio por el que respirar, porque eso sí el header y el footer han de tener algo que enseñar, repetitivo, asfixiante y poco interesante la mayoría de las veces, y como no, el lateral de turno con chulerías cansinas que menoscaban más de lo que aportan en muchos casos.

En una cosa si que mediomatizaré: un juego de rol viene en un libro, pero es un libro muy especial, cuya naturaleza está a caballo entre la lectura persé, pero con tintes de consulta, con lo que se le pueden aplicar algunas de sus consignas... complicado.

Al hilo de lo de Mongoose, tenemos un buen ejemplo con Kevin simbieda. El tío lleva maquetando sus libros igual que cuando empezó, y al margen de gustos o críticas de estilo, al menos es relativamente consecuente con el precio, sin dar acabados de los noventa por precios de los 2010.

Abe dijo...

Yo a eso no lo llamo liberalismo. Es pura y simple cara dura. El liberalismo lleva a la competencia. La jeta y el abuso, a la piratería. Creo que Ludotecnia encaja mejor en lo primero y Mongoose, en lo segundo.

Orroe dijo...

Buenas noches.

Buldozzzer ;) Lo clásico permanece porque sus bases son sólidas... Hemos perdido el respeto por lo estético y bonito, hasta el punto de que no lo reconocemos ni lo echamos de menos, así que permíteme que me quite el sombrero ante tu referencia a Siembieda ;) Pero recuperaremos lo perddio, descuida ;)

Abe ;) ¡Leña al mono! ¡Que sí, que los poetas que sabemos manejar la espada vamos a volver por nuestro fueros! XDDDDDD

Un abrazote

Jose

AK-47 dijo...

Disculpadme, estaba en modo Nürburgring XDDDDDDD Ahora sí, el AK de siempre :P

Jose

csm dijo...

Yo apuesto por Chomsky y su anarquismo libertario.
En serio, la globalización tiene estas armas tan peligrosas, como son el recorte de los derechos ganados con mucho sudor y el de servir de precedente para imitación por otros aprovechados.

Lo lamentable es que siempre habrá alguien dispuesto a bajar el listón en la calidad
, en la valoración de lo bien hecho, de su propia autoestima, dejando escasas opciones a los que sí quieren ser excelentes sin tanta "excelencia".

Muy bueno, Josetxu.
Un besote

Bulldozzzer dijo...

Es lo malo de tener personalidad múltiple XD.

Yo es que a Simbieda es un tío al que admiro profundamente. No sé como coño le dan los dedos y el cerebro para escribir tanto tantísimo... Es el Stephen King del rol o algo.

Sé que volveremos, el sentido común es la guía, aun cuando sólo existe en minoría.

Bravo csm
:)

Abe dijo...

No queda sino batirse...

AK-47 dijo...

Buenas tardes.

Concha ;) Estoy mayor para bajar la cabeza y dejar de vender cara mi piel artística. Además, gracias a haber ayudado a traer al mundo a Josu, sé que he sido elegido para limpiarle el camino, y éste de los trágalas y los grandes dictadores tiene que ir quedando limpio XDDDDDDDDD

Buldozzer ;) XDDDDDDDD Ésa ha sido muy buena XDDDDDDDD Y al Kevin le conocí con Palladium en el 93 o 94, y sigue en la pomada, así que algo tiene XDDDD Y ahora que nos lee nadie, hemos vuelto y no somos tan pocos como parecemos ;)

Abe ;) Bellísimas palabras... ¿Quién dijo miedo? XDDDD

Un abrazote

Jose

Bulldozzzer dijo...

Curiosamente yo también lo conocí con Palladium, aunque algunos años después.

Lo que verdaderamente me cautivó y horrorizó (a partes iguales) de este tío, fue cuando a medio leer el Rifts (creo que justo tras la parte donde explican todos los personajes) leo un párrafo en el que dice: "sí, sé que los arquetipos están descompensados, pero no pasa nada esto es para divertirse"; o algo del estilo. Acojonante.

Y yo que estaba flipando con las mécánicas tan diferentes de cada uno de ellos... normal.

AK-47 dijo...

Bulldozzzer ;) Discúlpame el retraso. Ando petado de trabajo y a penas tengo tiempo para nada que no sea dibujar XDDDDDD Y volviendo al hilo, Siembieda es un artista que supedita lo que sea a la idea que tiene, y por eso se pasa algunas normas por aquél sitio XDDDDDD De todas formas, la anécdota es de nota, te tuviste que quedar de un aire XDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Bulldozzzer dijo...

Bueno, no me quedé de ninguna forma en especial XD, simplemente venía al pelo. En cualquier caso agradezo que la acogieras así :)

AK-47 dijo...

Buenos días.

Buldozzzer ;) En Ludotecnia tenemos buenas muestras de la creatividad por «San Cogieron» XDDDDDDDDDD, de ahí que imaginara que te habrías quedado p'al otro lado XDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Bulldozzzer dijo...

¿"San cogieron"?

XDD