lunes, 7 de junio de 2010

Caótica vital

En 1990, más o menos, tuve la suerte de toparme con un libro que se titulaba «Caos, La creación de una ciencia», que había sido escrito por el periodista y divulgador James Gleick, aunque no sería hasta unos años más tarde que me hice con el ejemplar que guardo como oro en paño entre mis particulares rarezas editoriales, y que corresponde a la segunda edición que realizó Seix Barral en 1994.

Hablo hoy de este libro porque le debo mucho, tanto que si alguien me pidiera que delatara mis deudas literarias lo incluiría sin pestañear entre los cuatro o cinco textos a los que recurro de cuando en cuando para recordar de dónde vengo, por ver si acierto a descubrir hacia dónde voy (la literatura consiste en eso), aunque en el fondo su mención es una excusa como otra cualquiera, porque esta tarde me había propuesto volver a escribir aquí, y lo cierto es que salvo la magnífica ilustración que me ha prestado Carlos para la ocasión, no tenía nada preparado.

Bien, el caos, la caótica, ese extraño universo científico que contempla las cosas despreciablemente minúsculas como si fuesen hitos inconmensurables, pues les ha sido dada la facultad de generar grandezas colosales, me descubrió en su momento que todo estaba inventado y a la vez por descubrir, reafirmándome como ser humano dado a las gestas diarias que carecen de vocación de prosperar en el tiempo, pero que lo hacen, ¡vaya que si lo hacen! Y el asunto no deja de tener su gracia, pues como sabéis, me muevo en el grandilocuente mundo de la cultura, el mismo que ha hecho de grabarse a fuego, a codazos, o a navajazo limpio en la posteridad, su principal seña de identidad.

No me interesa la posteridad, nunca lo ha hecho, pero tengo que admitir que me encandila descubrir que vivo una realidad que hace doce meses me parecía sencillamente inimaginable, y que soy feliz en ella porque sigo queriendo conocer dónde están mis límites y ya no siento ni miedo ni vértigo ante los posibles fracasos, vamos, que me he vuelto un adolescente bastante peligroso porque tengo todo mi pasado por delante y sé que no voy a repetirlo.

7 comentarios:

alberto_orco dijo...

Y con esa busqueda de nuevos horizontes haces feliz a muchísima gente.

Hazme caso. ;D

Midori dijo...

Tener el pasado por delante es la mejor garantía de éxito, y para nosotros la suerte de disfrutar contigo esta realidad ;D y las que vengan.
Por cierto, mola la ilustración.
Slds

Avatar dijo...

Si hace doce meses no imaginabas esta realidad, no quieras imaginar la que conocerás dentro de otros doce. Joder, qué dulce es la victoria ;)

Por cierto, la ilustración me ha dejado alucinado... ALUCINADO...

Death Herald dijo...

No soy el más apropiado para hablar de un futuro mejor, pero supongo que soy tan bueno como cualquier otro para deseártelo.

He llegado aquí, por casualidad, hoy mismo. Aún recuerdo aquella conversación telefónica, hace ya eones, que mantuve contigo cuando intentaba reflotar el apartado rolero de la ya extinta OJ.

Ahora, y entonces, tuve la sensación de que nos parecemos en más de una cosa; salvo, quizá, en que yo tengo muchísima más mala uva, y que el tiempo nos ha dado enemigos distintos.

Espero que los tuyos hayan sido por elección, Jose; yo no tuve esa opción. En cualquier caso, esto no son más que retales del pasado; al igual que tu post, supongo.

Intentaré pasar por aquí tan a menudo como pueda, ya que resulta grato leer a alguien con quien tengo la posibilidad de coincidir en algunas cosas.

Suerte en tus proyectos. ;)

Un saludo.

Bulldozzzer dijo...

Si JoseA "está de vuelta" (si es que alguna vez no estuvo), es sin duda una noticia buena y sin duda de generosos resultados.

Da gusto oir (leer más bien) a alguien así, sobre el sentir de nuevo vivos pasados ecos guerreros, y mirar al futuro con fuerzas renovadas.

Como otros muchos espero que esta segunda adolescencia traiga como consecuencia nuevas cosas que leer, jugar y disfrutar.

cibersan dijo...

esta chevere tu blog... segui posteando.

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Bulldozzzer dijo...

me encontré eso por ahí:
http://www.latiendaenantena.com/default/ak-47-de-agua.html

Saludos