sábado, 22 de mayo de 2010

Segunda oportunidad


Llevaba tiempo sin desvelar alguno de los innumerables enigmas que rodean mi pobre persona (bueno, tan poco es para tanto), pero hoy me siento lo suficientemente fuerte como para hincarle el diente a uno de ellos, porque el miércoles pasado tuve la suerte de compartir programa, y horas anteriores y posteriores de sano debate, con parte de esa retaguardia que ha cuidado de esto del rol mientras mi editorial se suponía que trataba de nadar y guardar la ropa en un mundo que hasta anteayer se me antojaba demasiado rácano en oportunidades, precisamente porque no había palpado yo cuánto esfuerzo nos rodeaba, y va sin bromas.

Mal que les pese a aquellos que me leen sin admitirlo, soy para la afición de este país uno de los últimos vestigios de una época que fue hermosa como pocas, pues permitió que vieran la luz propuestas que cimentaron el mundo en que nos movemos, y aquí sigo porque en el fondo soy un optimista de tomo y lomo.

Aunque joda admitirlo (a mí más que a nadie), soy lo suficientemente viejo como para haber visto cómo crecía Joc Internacional, y también cómo se deshacía; cómo desaparecía Diseños Orbitales tras haber traído a España el Vampire; cómo Zinco hacía lo propio con Dungeons & Dragons; cómo emergían con fuerza M+D, Cronópolis o Kerikyon; cómo empresas como Miraguano o Martínez Roca se implicaban en los Juegos de Rol con propuestas como Fuerza Delta o Castle Falkenstein; cómo Analaya o Farsa’s Wagon rompían esquemas con sus juegos... y he visto en primera persona el nacimiento de Sombra, de ERT, de Caja de Pandora y su secuela, de Edge Entertainment, Devir Ibérica, Ucronía, Nosolorol, y de tantas otras iniciativas editoriales como han sido o son, y cuyos nombres lamento no poder recordar ahora mismo.

Y para qué negarlo, he asistido y disfrutado con el ocaso rolero de La Factoría de Ideas, editorial que se creció sobre los escombros y cadáveres que iba dejando a su paso su distribuidora Distrimagen con la monserga de La Alternativa, para regar su huída hacia adelante con una pésima y detestable praxis editorial de tierra quemada, recurriendo a acusaciones agoreras que sentenciaban la muerte del rol, o aludiendo a cánceres increíbles que trataban de justificar lo injustificable, para ser hoy simple cola de león en otro mundo paralelo a éste, en vez de cabeza de ratón, que lo fue aquí durante casi una década, para desgracia de una afición que no se merece tanta desolación como nos ha dejado su comprensión mercantilista y pesetera del mundillo.

Decía más arriba que el miércoles pasado me sentí algo diferente al lado de Zonk, Avatar, El Rey de Chapas, Meroka y Kane, hasta el punto de que pude percibir en ellos parecida ilusión a la que me ha alentado estos años en el supuesto desierto en el que hemos vivido. Charlábamos de microeditoriales, de propuestas pequeñas, y me sentí con ganas de arrimar el hombro para responder ante la nueva oportunidad abierta, como sólo Ludotecnia puede hacerlo, asumiendo que en estos nuevos tiempos que se dibujan en el horizonte gracias a los que han cuidado y cuidan todavía hoy de los mimbres del cesto común, la editorial bilbaína que dirijo y que ha escrito golosas páginas de nuestra historia reciente, puede atender a la llamada para intentar rememorar los capítulos que se produjeron en este cainita país entre 1993 y 1996, nuestra gran época dorada, porque intuyo que hoy es posible si nos ponemos a ello, y porque creo fervientemente que merece la pena desplegarse para intentar un nuevo asalto aunque el futuro sea incierto, como siempre.

Y confieso hoy también, que estaré mayor, pero que todavía me hierve la sangre cuando escucho tambores de guerra. ¿Quién dijo miedo?

8 comentarios:

Tiberio dijo...

Hey, Jose!

Precisamente quería hablar contigo un tema, pero no tengo tu dirección privada ¿te importaría enviarme un email cuando tengas un ratito?

Un saludo!

Bulldozzzer dijo...

Me alegro de haber dado dado con tu Blog JoseA. Genial el escrito.

Un saludo!

Jon Nieve dijo...

El último párrafo me ha recordado a una entrada de tu blog sobre F1, y para seguir con los paralelismos...supongo que esto significa que las almenaras han sido encendidas??!!... XD.

F&H

AK-47 dijo...

Buenas tardes.

Tibe ;) ludotecnia@gmail.com Envíamelo tú, Jorge, porque sigo siendo el mismo desastre de siempre XDDDDDDDD

Bulldozzer ;) Uno se vuelve demasiado cauto cuando mira todo lo que le rodea con cautela, y la verdad es que ante la explosión de buenas vibraciones del otro día, cabe tirarse a la piscina XDDDDDD

Jon ;) Las almenaras han sido encendidas... Rohan corre al socorro de Góndor ;)

Un abrazote

Jose

alberto_orco dijo...

Muchos somos los que esparabamos con ansia que se enciendan esas almenaras, largo tiempo han sufrido las tierras de gondor..... XD

Un abrazo

Radio Telperion dijo...

Me ha encantado el artículo, Jose. Sencillamente me ha puesto los pelos de punta con el final que has puesto...

Como bien dices, ¿Quién dijo miedo? Aquí estamos para darlo todo y para levantar esta afición que si, está tocada, pero no hundida.

Un abrazo!!

Kane.

PD: Por cierto, es "elreychapa" no el rey de las chapas, aunque.. pensándolo mejor... jejejeje :D

Fatelux dijo...

Genial y estupenda entrada¡¡¡¡¡ No digo más.

¡¡¡Que retumben los tambores!!!

Todo mi apoyo a Ludotecnia y su proyecto, que espero que tenga que ver con contadores Geyger y tipos con poderes extraordinarios..jejeje

Un saludo¡¡¡¡¡¡

Alfredo dijo...

Un buen artículo, como casi todos los que sueles escribir en tu blog. A ver si sigues poniendo esos artículos antiguos que hoy en día siguen vigentes, para demostrar que la historia se repite, que los de siempre quieren imponer su visión de las cosas, que intentan hacernos ver que lo de fuera es mejor, que lo nuestro es rancio y caduco, que el rol se muere, etc. Hay que luchar contra todo eso y más, y tú eres una voz del pasado, del presente y del futuro, una entre muchas es cierto, pero es la única que se oye, muy a pesar de algunos.

Fue todo un honor charlar con todos vosotros antes, durante y después del programa de Radio Teleperion.

No dudes que serán muchos los viejos y también jóvenes guerreros los que acudirán a la llamada de Gondor ;-)

MEROKA