domingo, 21 de marzo de 2010

Stabat Mater


No tenía pensado escribir, disculpad por ello que me haya puesto a hacerlo de manera un tanto impertinente cuando el cuerpo me pide callar, pero sé que hay momentos en que conviene disciplinarse un poco, y esta tarde toca hacer ejercicio.

Llevo días dirimiendo innumerables dudas sobre esto de desnudarme ante el mundo. Comenzó siendo algo divertido que con el paso del tiempo ha ido mostrando algunos vasallajes que rechazo de plano. No es que no hubiera aceptado que abriéndome en canal aquí asumía compartir una buena porción de mi vida para lo bueno y para lo malo, mostrándome como soy, como quiero ser, como quiero que me vean, pero el juego inicial se ha vuelto algo torticero al descubrir que también te miran y se espera algo de ti que no puedes dar sin fallar al anhelo de seguir siendo sincero contigo mismo.

Sin ir más lejos, hace unas semanas, uno de los muchos sabios que abundan, tomaba con buena fe, de aquí mismo, unos comentarios irónicos vertidos por mí para convertirlos en estribos de una severa conclusión suya que lo mismo podía haber sido sacada a partir de un libro de botánica. Y hoy, en Nurbu, un amable lector anónimo, también con buena fe, me recomendaba el uso de los puntos para acortar mis frases, ya que según él, el segundo párrafo de una de mis entradas tenía once líneas y por ello no resultaba fácil de leer…

Son dos ejemplos irrelevantes, lo reconozco, pero escenifican a la perfección que no somos otra cosa que lo que los demás quieren ver en nosotros por mucho que uno trate de explicarse; y todo esto me lleva a afirmarme en que las palabras no son capaces de transmitir la plenitud de algunas sensaciones, la profundidad de algunos sentimientos, o la sencillez de algunos estados de ánimo; y a poner en evidencia que si esto es así, como me temo, escribiendo no hago otra cosa que perder el tiempo.

A tres días del segundo aniversario de la muerte de mi padre me fallan un poco las fuerzas, lo admito, y sin querer se me va la vista a cualquier lado por ver si diviso una luz en mitad del océano que me guíe a través de las duras rompientes, buscando algo en el horizonte que atesore en su interior algún sentido a todo esto que me sucede, pero que desgraciadamente aún no me ha sido desvelado.

De la misma manera que imagino que enfrentándome a estos pensamientos disipo mis propios fantasmas y miedos, o en el peor de los casos los alejo, también sospecho que el acto de escribir encierra todavía alguna sorpresa que se me ha pasado por alto, como si en el fondo fuese yo mismo un faro anclado a la roca, y mis palabras, aunque incapaces todavía de explicarme al mundo, como pretendo, la luz que traslade el sosiego necesario a quien ande por la vida más huérfano que yo.

Si es así, me doy por satisfecho.

10 comentarios:

un abril encantado dijo...

Nada puedo decirte para que en estos días te sientas menos desorientado, son días delicados, perder a tu padre hace tan poco...
lo que quiero decirte es que lei en Nurbur aquel comentario que para concluir machaconamente y torticeramente te decia que pusieras puntos, pues yo que no soy ninguna lumbrera te había leido y los puntos no hacían falta, pues se entendia a la perfección tu idea y mensaje...pense otro intolerante con Fernando Alonso, la verdad (como vea mis puntos suspensibos me la gano)...
Un abrazo enorme, L.

PiratF1 dijo...

Hola amigo Jose ;)

Es duro eso de ser faro y no saber si alumbras para ti o para los demás, o te ciega tanto tu propia luz que te cuesta mucho más encontrar esa otra que buscas para que te guíe. Yo me metí a eso de aporrear las teclas de vez en cuando porque entendí que hay gente como tú que lo acaricia, o al menos eso dicen sus textos, pero a mi me falta ese hábito que tan grande te hace.
De todas maneras, compañero, si tienes necesidad de echar un sueño hacia tu interior para bucear en tu alma cuando los malos recuerdos acechan a flor de piel yo me ofrezco a hacerte la imaginaria las noches que haga falta, que de día ya guardas muy bien el fuerte ;)

Un abrazo muy fuerte y un besote a Cata.

Juan

csm dijo...

Te leo y vuelvo a leer la entrada y no hay palabras, sobre todo después de las tuyas.
Triste lo exigentes que somos con quienes nos tienden la mano... lo siento, por la parte que me toque.
Lo de tu padre... sé qué sensaciones le asolan a uno...hay un antes y un después...tmabién siempre hay un faro... de verdad.

Josetxu, pese a todo, como dicen en el espectáculo "show must go on" (¿te acuerdas del tema de Freddy Mercury?, pues póntelo en bucle :-))
Un besote grande

antipático dijo...

Jose, bienvenido al club de los insatisfechos y de los que dudan de su escritura, somos legión: hay quien piensa que la escritura es un ejercicio autónomo, que se mueve ajeno a nuestra voluntad, que nos lleva sin querer a parajes inesperados, a veces gratos y a veces amargos, pero a esos lugares, sólo se llega quitando capa tras capa la cebolla de nuestro yo; no siempre lo que descubrimos de nosotros o lo que mostramos a los demás gusta: pelar cebollas hace saltar lágrimas, y, así, uno va encontrando tristezas en días alegres, nostalgias cuando debía haber ilusión, recuerdos de quienes no están, deseos que no veremos cumplidos, pero siempre queda, después de escribir, incluso las cosas más duras, una dulcísima medicina: la filosofía; de las demás, en efecto, sólo se siente el placer una vez curados; ésta medicina de la escritura deleita y cura al mismo tiempo. Y con esto pongo el único punto y final (ya pueden respirar ustedes)

Cata dijo...

Sopesados los resultados de las conexiones con los destinatarios de los mensajes en la balanza, no alcanzo a ver más que la parte positiva en todo esto.

La interpretación de las señales depende también de la percepción subjetiva del receptor y nunca llueve a gusto de todos, pero sólo hay que echar un vistazo a la mayoría de los comentarios de los navegantes que se acercan, para sentir la satisfacción que produce el saberse localizado, apreciado y comprendido, ¿no crees?

¡Ah!, y lo de los puntos tuvo su "gracia", aunque los que no tienen discusión son únicamente los que hay que poner sobre las "íes" y no suelo echarlos en falta cuando te leo...

¡Un besazo para los faros y otro para las embarcaciones que cruzamos los procelosos mares tan entusiásticamente!

AK-47 dijo...

Buenos días.

Lourdes ;) Estas etapas son las que te permiten madurar XDDDDD En cuanto al de los puntos... estuve a punto de decirle que lo intentara de nuevo, y más tarde con un párrafo de doce líneas, y luego con otro más, éste de trece, y así hasta que se acostumbrara a lo largo que nos permite escribir el castellano, rico en matices, con comas como asientos para jubilados en un parque, con puntos y comas como pequeños puentes, y con puntos, grandes y pequeños, o suspensivos XDDDDDDD

Un besote especial para ti ;)

Juan ;) El hábito se coge, lo difícil es tener algo que decir y poder transmitirlo, y tú tienes eso ;) Y al respecto de la imaginaria, prefiero que la hagamos juntos alrededor de una copa de vino ;) ¡Gracias!

Concha ;) Siempre hay palabras, aunque pocas tan agradables como éstas. Sí, el show continúa, pero más que show, yo diría que la luz sigue siendo necesaria y hay que perseverar en mantenerla viva ;)

Pablo ;) Alguna vez lo he comentado: sé por dónde comenzar, pero nunca qué me depara el trayecto, y ahí está lo realmente hermoso del acto de escribir, en las numerosas sorpresas que depara. Y sí, es medicina, al menos paran mí lo es ;)

Cata ;) La percepción subjetiva es lo que mata el encanto XDDDDD ¡Manda narices que me recomienden que ponga puntos para facilitar la lectura, cuando lo que hago es «escribir» sobre coches! XDDDDDDDDDD

Un abrazote a todos ;)

Jose

Delfos dijo...

Si se me permite el atrevimiento, hablo desde la órbita de alguien que también lleva vagando entre jirones de ilusiones y naufragios de esperanzas (toma poesía, pero el post lo merece, sinceramente) durante un tiempo que se me hace eterno. Acabas descubriendo que tus pasos son tuyos, y que todos observan cómo caminas, aunque para ellos trastabilles.

Aunque es cierto que en ocasiones se hace tremendamente complicado pasear tus pasos por este camino sin asfaltar. Es curioso lo que dicen en uno de los comentarios, una de estas últimas "etapas complicadas" la pasé escuchando en bucle esa canción de Queen.

¡Un abrazo!

alberto_orco dijo...

Si te sirve de algo, yo entro a diario en este blog con la esperanza de que se haya actualizado, solo por leerte. Y te sorprendería la cantidad de gente que lo hace.... varios amigos me han comentado que lo siguen y que a ver si lo actualizabas, Leche!!, deseosos de leer verdades y no medias tintas.

Hablando de otras cosas...

- Que tal la mudanza????
- Tenemos pendiente un cafe, que conste.

Descubre Irlanda/Vive l´Empereur! dijo...

¡Bienvenido/a a "Vive l'Empereur!"

Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

Nuestra afición por Francia (1793-1815) viene de muchos años atrás, especialmente de las campañas militares napoleónicas y de todo lo concerniente a nivel bélico-estratégico que tuvo lugar desde finales del siglo XVIII con el Asedio de Tolón (1793) hasta la triste caída del Águila en Waterloo (18 de Junio 1815).

Vive l'Empereur!
http://vivelempereur.blogspot.com/

AK-47 dijo...

Buenos días.

Delfos ;) Permitido queda, que para eso estamos, para compartir paseos vitales XDDDD

Alberto ;) Pues aquí seguimos, llenando este lugar a trancas y barrancas XDDDDD ¿La mudanza? Casi, casi XDDDDD

Un abrazote

Jose