domingo, 16 de noviembre de 2008

Ludotecnia.es


La última ignominia de Ludotecnia consiste en pretender estar en el mercado sin web (¡toma, toma, toma!).

No creo en esta tontería como tampoco en otras, pero el argumento suele ser esgrimido con suficiente contumacia como para que hoy le dedique unas líneas, así que allá voy.

Vamos a ver cómo lo cuento sin herir a nadie. Desde que nos lanzamos a la red de redes y tuvimos dominio propio, ludotecnia.com, he diseñado personalmente cinco páginas. La primera era bastante chocante, lo admito, tanto que hablaba de tortillas de patatas, pero como había que estar, pues se estaba aunque fuese de aquella manera. La segunda tenía como fondo el gris del viejo logo de la editorial y muchos enlaces en color burdeos, algo de Zulugolf, algo de ¡Al Abordaje!, y mucho de lo demás, incluyendo repasos a Mutantes y Ragnarok, ¡ah!, y un bonito catálogo repartido a lo largo de varios enlaces internos. La tercera era muy parecida a la que se muestra decorando esta entrada, con todo lo comentado para la segunda versión pero mucho más funcional, aunque todavía en formato html.

La cuarta estaba realizada enteramente en Flash (es la que todavía se está viendo, aunque en su versión extendida), y tenía incluso entradas falsas que llevaban a mundos inimaginables donde era posible descargarse cosas tan interesantes como el módulo ganador de nuestro concurso Mutantes G2, fondos de pantalla, bromas internas* y hazañas y chascarrillos que hicieron las delicias de quienes supieron encontrar el camino correcto. Celebraba nuestro 15º aniversario y disponía de acceso a dos idiomas adicionales además del castellano, estando alojada en ludotecnia.es (mantenemos los dos dominios). La quinta se quedaba a medio camino de estar concluida, a finales de 2006, y podéis ver su portada si picáis en este enlace.

También tuvimos una página específica para nuestro juego de Ci-Fi, Zulugolf, whatiszulugolf.com, allá como en 2001 y 2002… Por cierto ¿alguien que no esté cerca de la editorial se ha enterado de todo este esfuerzo?

La pregunta lleva trampa, lo reconozco, porque es evidente que sobre la existencia de todo lo que he comentado jamás se dijo nada en foros o listas de correo. No culpo a nadie, que conste, posiblemente hicimos las cosas mal o no supimos sobreponernos a las tendencias que ningunearon nuestro trabajo desde sus respectivos bastiones. Pero por ello, ahora mismo no tengo especial interés en desperdiciar tiempo y energías en hacer nada nuevo hasta que no haya algo que promocionar convenientemente, porque a diferencia de lo hecho en el pasado, el futuro sitio de Ludotecnia hablará de lo que tiene que hablar o nos interese hablar, porque se acabaron las cesiones de espacio a las dos licencias que mantenemos bajo franquicia, o incluso repasar la historia.

Así las cosas, en estos momentos, y bajo esta nueva perspectiva (filosofía dirían algunos), sólo nos quedaría hacer algo para Quidam (estuvo en la cuarta versión) y los proyectos en los que estamos embarcados, pero como los mismos que nos echan en cara que no tenemos una web decente se han aplicado en denostar eso de promocionar trabajos que se publicarán en el futuro, pues como que con el juego que sacamos al mercado a finales de 2004 tendríamos muy poco, ya me entendéis.

Habrá página, es necesaria y así lo entendemos, pero quiero que sea algo muy diferente a un catálogo publicitario o a un lugar donde fidelizar al cliente, pero la verdad es que todavía no sé cómo abordarla. Sin duda, para cuando tengamos clara cuál será la fecha de salida de SSHospital, la tendremos haciendo algo más que de baliza. Total, para lo que ha servido hasta el momento, tal cual está sigue sirviendo…


*Entrando directamente desde el Home a Juegos es posible disfrutar todavía de una movie en la que se ve a Yomsky intentando dar caza a Factorio.

2 comentarios:

Iago Urruela dijo...

No se ve el enlace...
La boca seca y me quitas la cantimplora...
jajajaja

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

Iago ;) Es lo que tiene llegar 3 años después XDD

Un abrazote

Jose